Becas de Generación E

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

La iniciativa que actualmente lidera el gobierno Colombiano que pretende garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema a nivel superior; mejor conocidas como Becas de Generación E, son un gran apoyo para los estudiantes ya que son un medio económico que les permite culminar su carrera universitaria.

El programa está esencialmente orientado a los jóvenes con situaciones sensibles y de escasos recursos que les dificulta ingresar y culminar una carrera universitaria. El programa que actualmente se está llevando a cabo pretende contribuir económicamente y adicionalmente incorporando servicios de tutorías esenciales.

La idea en esencia es reducir los índices de deserción que se generan por dificultades económicas y de aprendizaje; ya que el estudiantado deberá desarrollar habilidades para ser incorporado en el campo laboral. A nivel económico las Becas de Generación E buscan paliar esta situación.

Becas de generación E, características

Las becas también pueden fragmentarse en la de excelencia y equidad; la cual es otorgado por departamento y con promedio en el sistema Sisbén.

Beca excelencia

Se otorga a los mejores estudiantes de cada departamento y la meta trazada es conseguir beneficiar en 4 años a 16.000 jóvenes.

Si el estudiante se encuentra en cualquiera de las 14 principales ciudades, el puntaje  máximo deberá ser de 57.21; en el caso de las ciudades urbanas diferentes de las 14 principales es de 56.32. Y en el caso de las zonas rurales el puntaje máximo es de 40.75.

Becas equidad

Esta beca considerará a los estudiantes más vulnerables sin importar la localidad y el puntaje no deberá superará los 32 puntos. Ya que la meta es llegar a los jóvenes más vulnerables.

Consideraciones finales

De manera general las Becas que asigna Generación E son otorgadas por Mineducación y se conoce como jóvenes en acción; el cual entrega un aporte económico que puede rondar los $400.000 mensuales. Adicionalmente y dependiendo de la universidad el programa puede cubrir hasta el 75% de la matrícula del estudiante.

Un ejemplo es el caso de la Universidad Pontificia Bolivariana, en casi todas las extensiones se exonera a el beneficiario del pago de admisión y se descuenta el 25% del valor de la matrícula. Adicionalmente cuenta con el servicio de orientación vocacional gratuitamente.

Igualmente no se le cobrará por cursos adicionales que estén en el pensum de la carrera y que sean de carácter obligatorio; además al culminar la carrera el beneficiario quedará exonerado del pago de los aranceles que se cancelan por derecho de grado.

En general las Becas de generación E son una excelente opción para los estudiantes que buscan herramientas económicas para culminar las carreras universitarias. Ya que cuentan no solo con apoyo financiero sino que además con asesoría y tutoría vocacional de forma gratuita.